lunes, 3 de junio de 2013

"13,99" de Frédéric Beigbeder


Dejo aquí algunas de las citas que más me llamaron la atención de esta sátira de la sociedad de consumo, en la que el autor denuncia el mundo de la publicidad inspirándose en su exitosa carrera en dicho sector. El protagonista, un publicista de renombre que cumple con todos los requisitos para ser considerado un triunfador, decide escribir un libro en el que pone al descubierto las injusticias del sector en el que trabaja para lograr ser despedido de su empresa, una de las punteras del sector a nivel mundial.

En mi opinión una obra que empieza de forma ambiciosa y que tiene páginas de mucho nivel, que engancharán al lector y le harán reir, al tiempo que reflexionar. Critica de forma despótica, sin caer en la repelencia y sin querer gustar.. Deja caer pensamientos interesantes, pero pierde frescor al final por ser demasiado redundante en algunas ideas.

En cualquier caso, una obra que merece ser leída por su originalidad, ironía y amenidad.


Pág. 17: Presentación:

"Me llamo Octave y llevo ropa de APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el PhotoShop. Imágenes relamidas, músicas pegadizas. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. Hacer que se os caiga la baba, ése es mi sacerdocio. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume".


Pag. 68. (I): El amor por dinero.

"El amor es casi siempre hipócrita. Las chicas hermosas se enamoran (sinceramente, así lo creen de todo corazón) de tíos que, casualmente, están forrados, candidatos a ofrecerles una hermosa y lujosa vida. ¿Acaso no son lo mismo que las putas? Sí".

Pag. 68. (II): Los prostíbulos, en ellos está la autenticidad del hombre.

"La verdad es un momento de falsedad: esta frase describe perfectamente el ambiente de los bares de alterne. Con las putas la falsedad constituye un momento de autenticidad. Por fin eres tú mismo. En compañía de una mujer digamos que <<normal>> uno tiene que esforzarse, presumir, ofrecer su lado bueno, en definitiva, mentir: es el hombre quien hace a la puta. Mientras que, en el prostíbulo, el hombre se suelta, ya no se esfuerza por causar buena impresión ni por mostrarse mejor de lo que es. Es el único lugar falso en el que por fin es auténtico, débil, hermoso y frágil. Habría que escribir una novela titulada: <<El amor cuesta 3.000 francos>>".

Pag. 163: Las chicas de hoy:

"Los antisemitas han conseguido lo que querían: Woody Allen hace reír a las chicas, pero, de todas maneras, ellas prefieren acostarse con el inútil y extraordin-Ario Rocco Siffredi".

Pag. 177: El dinero y la felicidad

"Para saber que el dinero no da la felicidad hay que haberlos conocido a ambos: el dinero y la felicidad".

Pag. 223: Diferencia entre ricos y pobres:

"¿Sabéis cuál es la diferencia entre ricos y pobres? Los pobres venden droga para comprarse unas Nike mientras que los ricos venden Nike para comprar droga".



No hay comentarios:

Publicar un comentario